miércoles, 25 de diciembre de 2013

Estableciendo algunos criterios.

Si bien el ejercicio de evaluación que se propone como finalidad de este espacio es esencialmente subjetivo, ello no obsta a intentar darle ciertos tintes objetivos.
Para eso se proponen los siguientes criterios, cada uno evaluado con nota de 1 a 5, lo que nos darán cierta idea de lugar que visitemos:
Variedad de cervezas: Sin duda la principal razón que mueve a un cervecero para salir a un local a beber. Hoy por hoy un bar o pub cervecero gana en prestigio y calidad cuando ofrece gran variedad de marcas y estilos de cervezas, ya sea en shop, botella o incluso latas.
Precios de las cervezas: La variedad y calidad es de relevancia esencial pero ¿de qué sirve si se hacen impagables? Es claro que tomar una buena cerveza tiene su costo, sin embargo la idea es encontrar un buen equilibrio precio / calidad en los lugares que visitemos.
Carta de comidas: Una buena cerveza es la excusa perfecta para acompañar los más diversos sabores. Dulces, salados, picantes, ácidos, amargos, todo puede ayudar a complementar los aromas y sabores de una cerveza, y un buen local y su cocinero deben saberlo.
Calidad de servicio: Gente que te atiende de buena forma, cordialmente, con pleno conocimiento de lo que están vendiendo. Que la propina sea recompensa de su buen trabajo y no una práctica involuntaria que se de por hecho.
Ambiente (espacios, distribución, música, decoración y estilo): La comodidad que puedan darnos nuestros anfitriones es capital para vivir una experiencia inolvidable. Espacios bien distribuidos, decoración ad hoc que procure marcar un estilo e identidad, música acorde con lo anterior, todo contribuye (para bien o para mal) para decidir volver a un bar o pub cervecero.
Baños: Un lugar de visita obligado cuando uno se va de gira cervecera. Algunos cumplen con lo mínimo, algunos tantos no.
Ubicación y locomoción: "Me queda a trasmano" o "me saca de mis recorridos", son algunas de las causas por las cuales un local cervecero pierde parroquianos. Sin duda lo ideal es tener un buen bar cervecero cerca del sector donde uno vive, trabaja o estudia, pero en el caso que ello no ocurra, habrá que estar atento a cómo y dónde llegar para disfrutar de una buena velada. Demás está decir que los tips sobre cómo llegar deben ser de locomoción pública, velando de esa forma por un consumo responsable.
Lo recomendado y/o imperdible del local: Puede ser que en algún bar haya algún chiche que no es de fácil consecución, alguna cerveza extraña o de partida muy limitada, o bien alguna sorpresa de la carta que valga la pena probar. Este será el espacio para destacar estos datos imprescindibles.
Nota final: Un espacio para un comentario de cierre, proponiendo una calificación final que sea un promedio de los factores anteriormente evaluados.
En los próximos días se pondrá en marcha la aplicación de estos criterios a los bares cerveceros chilenos. Desde ya los invito a recomendar sus locales favoritos para incluirlos a la lista de lugares para visitar.
Salud!

2 comentarios:

  1. Buenisimo el blog hay un local que se llama mourgues se encuentra en el metro ciudad del niño es local muy bueno variedad de cerveza artesanal y buenisima comida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y recomendación yusseppe. Confieso que no tenía ese local en carpeta, así que lo apunto inmediatamente para una próxima visita.
      Un abrazo y que tengas un año nuevo lleno de cerveza artesanal. Salud!

      Eliminar